viernes, 28 de noviembre de 2008

¡Peregrinaje wagneriano 2009!

Y hablando de la maravilla que es Tannhäuser, me entero, con un mes de retraso, de la publicación de la temporada 2009 del Teatro Municipal de Santiago de Chile: para junio estrenan Tannhäuser, con un reparto, según dice nuestro amigo Gonzalo de Maldito candelabro, de primera. En mayo estrenan La Traviata, además de otras cosas interesantes, como una de Shostakovich y Turandot, de Puccini. Me encantaría ir a ver todos los títulos, especialmente el de Verdi, pero no tengo tanto dinero, por Dios: acabo de acudir al conversor de monedas y las entradas más caras están por sobre los 1000 pesos, que es lo mismo que decir que superan las 1000 o 1200 lucas. Ni modo: tocará ahorrar. Parece que en junio del próximo año me voy a Chile, sólo para ver Tannhäuser, con suerte en la primera fucking fila. Sí, no me pierdo un estreno de esa magnitud por nada: según dicen, el título no está en carteleras chilenas desde hace 15 años. En fin, aunque la hubieran montado este mismo año, igual iría. Es Wagner, por Dios. En vivo. Ah, vale la pena seguir viviendo.

4 comentarios:

Unknown dijo...

tamare trulios comenta won,
cuando es lo de chile? aver si no te molesta mi compañía en tu tour.

Unknown dijo...

por cierto el otro dia estuve escuchando Aida con el buen Manix, y ála, fue celestial.

mestanza dijo...

Dios, ¿en qué te has convertido, Diego Andrés?, jajaja. Aida es la primera ópera que escuché, en una grabación un poco antigua y un poco tela. Aún así, me removió los testículos. Según consenso general, la mejor Aida de todos los tiempos ha sido nuestra amiga Leontyne Price; debe haber una grabación con Pavarotti como Radamés (Celeeeste Aiidaa (8), jaja), y ya esa tendría que ser la mejor versión de esa ópera. En fin, es buena, pero está a años luz del último Verdi, del de Otelo y Falstaff. En fin, me falta escuchar ópera con el buen Manix. Haznos (asnos) a los dos el favor de escuchar algo de Wagner antes de que regrese, para poder escucharlo en nuestra pequeña reunión. Won, Tannhäuser (léase "Tanjóiser") es... Ah!, indescriptible. Los mitos de Wagner son de las lecturas más poderosas que he tenido en los últimos meses. Tannhäuser trata básicamente de este trovador que tiene que decidir entre la salvación divina (representada por Elisabeth, la amada pura) y el placer más intenso (representado por Venus, la diosa del amor), que es a la vez el pecado más abominable. La ópera destila una sacralidad que... Dios, esa ópera es tan maravillosa. En fin, te la recomiendo, si quieres algo verdaderamente intenso. Hay una página que me sirve, y que te la paso ahora: (http://classicalheaven.blogspot.com/2008/08/wagner-project.html); están todas las óperas de Wagner, de Mozart y un pincho de música más. Si te decides bajar Tannhäuser, que, repito, me parece una buena manera de empezar a escuchar a Rijard, te aconsejo la versión de Solti, con René Kollo como protagonista. Ese huevón es un PUTÓN, te lo aseguro. Y qué decir de Sir Georg Solti... Aún, sin embargo, sigo prefiriendo Tristan und Isolde, que sigue, hasta ahora, siendo mi ópera favorita. Pero Tannhäuser (más aún por su pronto estreno en Chile): altamente recomendable.
¿Qué más? Pues ahí dejé el link al Teatro Municipal, y si quieres venir, pues genial. Yo desde el próximo mes comienzo a ahorrar mis pesitos, porque esta es una cosa que no puedo perderme. Los intérpretes, y creo que hasta el director, son todos internacionales, lo que garantiza una ópera de primera calidad. Las fechas van del 20 al 30 de junio del próximo año, así que si la universidad o lo que sea te lo permite, pues dale. Ya ajustaremos los detalles en su momento. En fin, eso es todo.

PS.: Hay una buena página para lo de los libretos (http://www.supercable.es/~ealmagro/kareol/), por lo general es muy exacta, aunque al de Tannhäuser le faltaron algunas partes, presumo que porque mi versión es la de París y esa la alemana. En fin, nos vemos.

Unknown dijo...

que version de tristan me recomiendas?